www.paquebote.com > Leopoldo Alas
La Regenta es considerada por muchos críticos como la mejor novela española del siglo XIX y, por extensión, podríamos añadir que también del siglo XX. Con motivo del centenario de su publicación 1984-1985, conoció una canonización única entre las obras literarias de la modernidad. La presente edición contextualiza La Regenta dentro de la realidad histórico-social y cultural, española y europea, de su época. asimismo, su exégesis se vale de las últimas aportaciones de la crítica cultural (psicoanalítica, femenina, histórica, artística), estableciendo sentidos de la novela hasta ahora poco o nada revelados.
Prólogo de Ricardo Gullón Publicada en 1884 y comparable a cualquiera de las grandes novelas del siglo xix, LA REGENTA justificaría por sí sola el lugar privilegiado que se asigna a LEOPOLDO ALAS, CLARÍN (1852-1901), en la historia de nuestras letras como uno de los grandes narradores de la literatura castellana de todos los tiempos. Dominada por un poderoso motivo central -la pasión sacrílega de Fermín de Pas por Ana Ozores de Quintanar-, la compleja trama argumental, en la que se cruzan niveles narrativos, ambientes sociales y conflictos interpersonales diferentes, se imbrica en la urdimbre de fondo que constituye la vida de una ciudad provinciana española («Vetusta» no es sino la trasposición literaria de Oviedo) en el último tercio del siglo xix.
AUSTRAL 70 AÑOS
Esta edición del cuento de Leopoldo Alas Clarín “¡Adiós, Cordera!”, ha sido realizada con procedimientos de impresión y estampación tradicionales: tipografía y tórculo o serigrafía, respectivamente. Asimismo el papel empleado fue hecho a mano especialmente para esta edición exclusivamente con algodón y lino. Una bellísima edición para bibliófilos y aficionados al arte.
Conocido especialmente por La Regenta, Leopoldo Alas es también autor de otra gran novela, Su único hijo, cuya fama se ha visto injustamente oscurecida por la de la gran obra clariniana. Publicada en 1891, revela los nuevos derroteros que la narrativa europea, y también española, ha comenzado a tomar. Ya no sólo naturalismo, sino también psicologismo, espiritualismo, preocupación ética, novelística de la desilusión, podrían convenir a este texto. Junto a ella, se presenta un fragmento novelístico que Clarín publicó con el título de Sinfonía de dos novelas (Su único hijo - Una medianía), y que es también una espléndida muestra del héroe abúlico aplastado por el peso de la civilización, y del interés creciente por el mundo de la memoria y de los recuerdos.
Edición de Santos Sanz Villanueva. Incluye:
Folletos literarios:
Un viaje a Madrid
Cánovas y su tiempo (Primera parte)
Apolo en Pafos (Interview)
Mis plagios. Un discurso de Núñez de Arce
A 0,50 poeta. Epístola en versos malos con notas en prosa clara
Rafael Calvo y el teatro español
Museum (Mi revista). Num 1º
Un discurso
Quiero al miedo desnudo, rendido, tendido en el suelo,
excitado, sudoroso, imberbe.
Quiero una fiesta de carne con el espíritu aterido,
el intruso que ciega las ventanas.
Que se vuelva boca abajo y se ofrezca
rogando fuerza en su flaqueza.
Entrar y salir. Dentro y fuera. Dar y amargar con quitar
y que la auténtica paz sea la guerra.
Y liberar mi alma prisionera
con gritos de placer en sus entrañas.
Del poema “La posesión del miedo” de Leopoldo Alas.
Leopoldo Alas nació en Arnedo (La Rioja), en 1962. Este es su tercer libro de poemas, después de Los palcos (1988) y La condición y el tiempo(1992). También ha publicado los libros de cuentos África entera tocando el tam tam(1981) y Descuentos; la novela Bochorno (1991); y los ensayos La orgía de los cultos (1989), De la acera de enfrente (1994) y Hablar desde el trapecio (1995). Ha escrito y estrenado las obras de teatro Última toma (1985) y La pasión de Madame Artú (1992), y los libretos de las óperas Sin demonio no hay fortuna (1987) y Estamos en el aire (1991). Desde 1986 publica con asiduidad sus artículos en distintas revistas y periódicos.